viernes, 6 de junio de 2014

GUIA 21

TALLER 


  1. Técnicas para el manejo y manipulación de cargas
La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones, cortes, heridas, fracturas y lesiones musculo-esqueléticas en zonas sensibles como son los hombros, brazos, manos y espalda.
Es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total. Las lesiones que se producen no suelen ser mortales, pero originan grandes costes económicos y humanos ya que pueden tener una larga y dificil curación o provocar incapacidad.
carga--> Cualquier objeto susceptible de ser movido, incluyendo personas, animales y materiales que se manipulen por medio de grúa u otro medio mecánico pero que requiere del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.
manipulación manual de cargas--> Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.
Puede entrañar un potencial riesgo la manipulación de cargas de más de 3Kg si las condiciones ergonómicas son desfavorables y las de más de 25Kg aunque no existan otras condiciones ergonómicas desfavorables.
El empresario debe tomar las medidas técnicas u organizativas necesarias para evitar la manipulación manual de cargas siempre que esto sea posible. En caso de no poder evitarse evaluará el riesgo para determinar si es o no tolerable y tomará las medidas necesarias para reducir los riesgos a niveles tolerables mediante:
- utilización de ayudas mecánicas
- reducción o rediseño de la carga
- actuación sobre la organización del trabajo
- mejora del entorno de trabajo
 FACTORES DE RIESGO
2.1- Características de la carga
2.2- Esfuerzo físico necesario
2.3- Características del medio de trabajo
2.4- Exigencias de la actividad
2.5- Factores individuales de riesgo


2.1- Características de la carga
- es demasiado pesada o grande. 
- es voluminosa o difícil de sujetar. 
- está en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse. 
- está colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o con torsión o inclinación del mismo. 
- la carga, debido a su aspecto exterior o a su consistencia puede ocasionar lesiones al trabajador, en particular en caso de golpe.





guia 20

SISTEMA DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA 


el transporte de mercancías es una gestión de movilización y traslado físico de objetivo desde un punto de origen hacia el destino. es una operación que depende de los diferentes tipos y naturalezas de cargo siendo este perecederos no perecederos frágiles y no peligrosos. 

para ejecutar esta operación es necesario y conveniente tener en cuenta todas las técnicas adecuadas en la manipulación de carga para evitar accidentes tanto en la integridad física de los operarios y conductores como es la seguridad de quienes pueden llegar a verse vulnerados en caso de ocurrir una situación de accidentalidad o siniestro. 

existen 6 posibles modos de transporte por carretera ferrocarril, aéreo, marítimo, fluvial, oleo de ductos. 

  • TRASPORTE POR CARRETERA: este ofrece la ventaja que permite una versatilidad en los diferentes medios empleados, dependiendo esto de la cantidad a trasportar y del peso en toneladas que pueda tener la mercancía, se puede utilizar o emplear en los siguientes casos:  

  1. cuando la accesibilidad del destino es complicada.
  2. cuando se necesita frecuentemente el traslado de mercancías o mas el medio de transporte terrestre es por ferrocarril. 
que ofrece velocidades superiores a  los 80 km/hora y es utilizado cuando se debe movilizar mercancías a distintas  superiores a los 600 km / hora. 

  • TRANSPORTE MARÍTIMO: el transporte marítimo a quedado relegado a la movilización de mercancías internacionales siendo este un sistema general lento y poco fiable debido a las diversas contingencias que pueden resultar en su desarrollo.
pero presenta la ventaja de que puede movilizar en un solo trayecto 1600 contenedores de 12 metros (45 pies) .
en el transporte marítimo se requiere algunas condiciones de las puertas que permitan optimizar la gestión como lo es el uso de sistemas edi código de barras plataformas logísticas , terminales de cargas , operadores portuarios y patios de contenedores.

  • TRANSPORTE AÉREO : le considero uno de los medios mas rápidos y efectivos para su flete es alto , este medio de transporte es el mas efectivo para cumplir con las leade time , pero tiene la desventaja de que las multas de accesibilidad no aplica para todos los destinos .

  • TRANSPORTE FLUVIAL : este es un medio adecuado y económico para el transporte de cargas por ríos permite unir las puertas marítimas con las ciudades del exterior , permite bajar los costos de importación , pero hay que tener una mayor prevención de los leade time .

  • TRANSPORTE MULTIMODAL :  es aquel en donde se utiliza dos o mas medios o modos de transporte para lograr llevar la mercancía hasta su destino final , el transporte multimodal implica una contratación a nivel internacional en donde se deben respetar la legislación de ambas partes el tratado o "convención de ginebra en el año de 1980 establece las primeras regulaciones especificas sobre este tipo de transporte internacional multimodal de mercancías " . Esta necesidad de armonizar y unificar las normas para el comercio internacional dio origen a la conformación de bloques económicos como por ejemplo el mercado sur .

  • NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA : 
-terminales internos de carga o puertos secos .
-centro de transferencia intermodal .
-comedores de comercio exterior 

  • BENEFICIOS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL : 
-descongestion en los puertos .
-menores costos en el control de mercancías .
-mayor seguridad en el recaudo de impuestos .
-auto control en el contrabando
-mayor competitividad de productos .
-menores precios en las mercancías importadas .

  • BENEFICIOS PARA EL EXPORTADOR :
menores costos de operación. 
- menores tiempos de viaje. 
- programación de despachos.
- programación de inventarios.
- certeza en el cumplimiento. 
- un solo interlocutor responsable. 
- atención riesgos técnica de carga.
- menores riesgos de perdida. 

- amplia capacidad de negociación.