jueves, 1 de noviembre de 2012

SISTEMA DE TRANSPORTE INTERNO EN EL ALMACEN



TRANSPALET ELECTRICO

TRANSPALET ELECTRICO




Transpaleta eléctrica

La transpaleta eléctrica es una evolución de la transpaleta manual, incorpora un motor eléctrico que le permite desplazar las cargas con mayor facilidad. Se utilizan cuando las cargas, las distancias o la frecuencia de los movimientos de la carga sobrepasan los límites del manipulado manual .Las transpaletas eléctricas funcionan con baterías que proporcionan una autonomía de 8 a 10 horas.+--La transpaleta eléctrica está pensada para el transporte de mercancías en todo tipo de distancias, para la carga y descarga en espacios reducidos o para la preparación de pedidos a bajo nivel de forma ocasional. Existen modelos con conductor dentro y fuera de la propia máquina, favoreciendo el confort del operario, pudiendo ir éste a pie o montado sobre la máquina.
transpalet normal                     

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La transpaleta manual constituye un equipo básico, por su sencillez y eficacia, y que tiene un uso generalizado en la manutención y traslado horizontal de cargas unitarias sobre palé, desde los lugares de operación -generalmente las máquinas- a los lugares de almacenamiento o viceversa.
Se acciona manualmente una bomba hidráulica que hace elevarse las horquillas del suelo, soportando la carga y haciendo que se deslice con poco esfuerzo.

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transporte por rodillos


Tipos de transportadores de rodillos

Por la forma en que están construidos y su accionamiento podemos dividirlos en varios tipos:

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Por gravedad

Como su nombre indica, este dispositivo se apoya en la fuerza de gravedad del objeto para que se deslice entre los rodillos.

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De rodillos por banda

En este tipo de transportadores los rodillos son accionados por medio de una banda que los motoriza.

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De rodillos accionados por cadena

En este tipo de transportadores los rodillos son accionados por medio de una cadena que transmite el movimiento de rodillo a rodillo; este tipo de transportadores es ideal para el manejo de objetos de servicio pesado, como pueden ser tarimas o tambos.
  • De rodillos para manejo de material a granel: Este tipo de transportadores es el más utilizado para el transporte de mineral, comparado con el sistema de trenes y camiones de gran capacidad de carga más de 200 t de carga, por ser el de menor costo para su mantenimiento. En este caso el material es transportado por una cinta o banda.
Los rodillos que se emplean en este tipo de transportadores se pueden clasificar de tres tipos:
  • Rodillos de impacto
Estos rodillos son los que reciben la carga en la cinta transportadora; están ubicados debajo de los chutes o tolvas por donde ingresa la carga, generalmente son de caucho debido a que absorben mejor el impacto.
  • Rodillos de carga
Son los que transportan a lo largo de la cinta transportadora la carga de esta, generalmente son de tubo de acero y pueden ser de configuración de carga normal triple (consta de un bastidor y 3 rodillos) que son los más usados, también los hay de un solo rodillo que se denomina de carga simple.
  • Rodillos de retorno
Estos rodillos van ubicados en la parte inferior de la estructura de la cinta transportadora, y la cinta se apoya en ellos cuando empieza la secuencia de retorno hacia la zona donde va a recibir nuevamente la carga.
Dependiendo de la longitud de la cinta transportadora también se colocan rodillos de carga triple autoalineante, que sirven para evitar que la cinta se desalinee a lo largo de su tramo debido al trabajo realizado; también se colocan en la zona de retorno rodillos autoalineantes.
Los diámetros más usados de los polines (poleas) son 4", 5", 6", 7"; estas medidas están relacionadas con la carga que transporta la cinta transportadora y la velocidad de la misma.

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En la actualidad

Actualmente existen una gran cantidad de fabricantes de transportadores alrededor del mundo, muchas de ellas afiliadas a CEMA (Conveyor Equipment Manufacturing Association o Asociación de fabricantes de transportadores, por su nombre en inglés), organismo que busca estandarizar el diseño, manufactura y aplicación de los transportadores.

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PUENTE GRUA

Diapositiva07

APILADORA MANUAL

el Apilador manual se caracteriza por su estructura compacta, su peso liviano, su facil operacion, su alta eficiencia, y el pequeño radio que necesita para girar. Este apilador, puede ser usado, no solo para el transporte y apilacion en fabricas, talleres, bodegas, estaciones, muelles, centros logisticos ...

apiladora mecanica

AGV se corresponden con las siglas de Automatic Guided Vehicle, o lo que es lo mismo, vehículos de guiado automático. Los sistemas de AGVs tienen sus comienzos en 1953, cuando se pensó en hacer realidad un “sueño” un camión remolque sin conductor. Este primer vehículo precisaba de cable que enterrado en el suelo de la fábrica creaba un campo magnético que servía de guía al vehículo. Poco a poco, se han ido incorporando al mundo industrial a la vez que crecían en aplicaciones y sofisticación.

 CARRETILLA CONTRAPESADA



Descripción

Tiene dos barras paralelas planas en su parte frontal, llamadas «horquillas», montadas sobre un soporte unido a un mástil de elevación para la manipulación de las tarimas. Las ruedas traseras son orientables para facilitar la maniobra de conducción y recoger las tarimas o palés.
Es de uso rudo e industrial, y se utiliza en almacenes y tiendas de autoservicio para transportar tarimas o palés con mercancías y acomodarlas en estanterías o racks. Aguanta cargas pesadas que ningún grupo de personas podría soportar por sí misma, y ahorra horas de trabajo pues se traslada un peso considerable de una sola vez en lugar de ir dividiendo el contenido de las tarimas por partes o secciones. Su uso requiere una cierta capacitación y los gobiernos de distintos países exigen a los negocios que sus empleados tramiten licencias especiales para su manejo.

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Características estructurales

Es un vehículo pesado de acero u otro metal, que está elaborados con una plataforma que se desliza por una guía lateral o vertical rígida o bien por dos guías rígidas paralelas.

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Tipos de motor

Puede ser movido por distintos tipos de motores:
Un motor de combustión interna o de ciclo Otto (también llamado diésel) es sensiblemente más contaminante, cuando no dispone de elementos de purificación de partículas, disponibles en el mercado. Sin embargo, una carretilla de gas natural comprimido, a partir de un motor de gasolina convencional, produce combustiones mucho más limpias y no tiene más autonomía que las eléctricas, el depósito se vuelve a llenar en tres minutos, siempre en función de la cilindrada del motor, del régimen de trababajo y del volumen del depósito de gas comprimido. Generalmente, estos vehículos no se pueden utilizar en sitios cerrados (como almacenes y centros de distribución, donde las emisiones deben tenerse en cuenta).
Los costes de mantenimiento, por norma general, son mucho más económicos en un vehículo eléctrico, pues existen menos elementos de desgaste como filtros, aceites y correas, por citar algunos. La vida útil de la batería viene dada como norma general a partir de 1500 ciclos de trabajo. Además, las últimas tecnologías en materia de propulsión a partir de motores de accionamiento basados en corrientes alternas trifásicas, minimizan todavía más los costes frente a los tradicionales motores DC.[2]

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Exigencias legales mínimas

En Argentina, la Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (decreto 351/79, capítulo 15, artículo 137) establece las exigencias mínimas de seguridad que requieren los montacargas.
En España se legisló mediante el Real Decreto 1215/1997.[3]

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Nomenclatura de montacargas

Existen varios tipos de montacargas. Se han creado dos tipos de clasificación, que permite clasificarlos de acuerdo con sus características particulares:

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Nomenclatura alfa

LetraDescripciónSe maneja
EEs eléctrico, tiene contrapeso y llantas neumáticas.sentado
SAhorra espacio, tiene contrapeso de combustión eléctrica, tiene contrapeso y llantas neumáticas.sentado
HTiene contrapeso de combustión eléctrica, y llantas neumáticas.sentado
JEs eléctrico, tiene contrapeso y llantas neumáticas.sentado
R
Recogedor de órdenes, eléctrico.parado
NDiseñado para pasillos angostos, electrónico.parado
WEs un caminador eléctrico de plataforma.
BEs un caminador «montado» y eléctrico.
CEs un montado controlado central.
TEs un tractor.

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Otra nomenclatura

  • Clase 1: vehículo con motor eléctrico, para pasajero, con contrapeso (llantas sólidas o neumáticas).
  • Clase 2: vehículo de motor eléctrico para pasillo angosto (con llantas sólidas).
  • Clase 3: vehículo manual con motor eléctrico o para pasajero (con llantas sólidas).
  • Clase 4: vehículo con motor de combustión interna (llantas sólidas).
  • Clase 5: vehículo manual con motor eléctrico o para pasajero (llantas neumáticas).
  • Clase 6: tractor con motor eléctrico o con motor de combustión interna (llantas sólidas o neumáticas).
  • Clase 7: montacargas para terreno escabroso (llantas neumáticas).

CARRETILLA RETRACTIL

CARRETILLA RECOGE PEDIDOS
La carretilla retráctil es un elemento de transporte y carga mecánico que permite variar el centro de gravedad de la carga a transportar, lo que posibilita que pueda trabajar en pasillos estrechos. Cuenta con 2 horquillas que se mueven en dirección vertical para poder elevar la carga a diferentes alturas. Cuenta con 2 ruedas en la parte delantera y una tercera directriz en la parte trasera. El manejo de la carretilla retráctil se efectúa con el operario sentado dentro del habitáculo. Dentro puede dirigir la carretilla en la dirección deseada y con las horquillas efectuar labores de carga y descarga, entrega y manipulación de la mercancía en el almacén

CARRETILLA RECOGE PEDIDOS


La carretilla es un pequeño vehículo normalmente de una sola rueda diseñado para ser propulsado por una sola persona y utilizado para el transporte a mano de carga.
Las hay de varios tipos: La carretilla de una sola rueda frontal está diseñada para distribuir el peso de la carga entre la rueda y el trabajador, lo que permite llevar cargas más pesadas que si tuvieran que ser transportadas totalmente por la persona. Se utiliza comúnmente en la industria de la construcción y en jardinería. Su capacidad aproximada es de 170 litros de material.
La carretilla de dos ruedas, más estable a nivel del suelo, es ampliamente usada para cargar cajas u otras cosas que se puedan apilar, mientras que la casi universal de una rueda tiene mayor maniobrabilidad en espacios pequeños, sobre tablones de madera o cuando un suelo inclinado tiraría la carga. La de una rueda también permite mayor control de vaciado de carga.
La carretilla industrial, más sofisticada, cuenta con sistema de suspensión hidráulico, dos largueros, cada uno con una pequeña rueda y otro par de ruedas frontales giratorias. Esta última se utiliza para carga más pesada y en el comercio sirve para el transporte de electrodomésticos.


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