jueves, 1 de noviembre de 2012

ZONAS DEL ALMACEN.


ZONAS DEL ALMACEN.



LAS ZONAS DEL ALMACEN 

En cualquier almacen deben estar perfectamente definidas, almenos las siguientes zonas:

  *Zonas de carga y descarga (Muelles): Lo ideal, si se dispone del espacio suficiente es colocar ambas zonas en lugares completamente opuestos, para hacer el transito practicamente recto.
Existen dos posibilidades a la hora de configurar las zonas de carga y descarga. La primera de ellas es la que coloca dichas zonas integradas en el almacen, de tal forma que la carga y descarga de la mercancia se realiza directamente, sin necesidad de realizar ningun tipo de rodeo. Esto supone una mejor velocidad de manejo a las mercancias y por tanto son más las  recomendables, que se disponga de espacio suficiente. 
Cuando se utilizan muelles integrados en el almacen, convierte que esto se situen a nivel de circulación de los camiones. 
Para salvar las diferencias de nivel se pueden utilizar sistemas mecanicos hidraulicos. Los primeros consisten en puestes o pasarelas que se colocan entre el camión y el muelle para que las carretillas, elevadores o cualquier otro medio puedan entrar y salir del camion, los sistemas hidraulicos estan constituidos por plataformas metalicas, dotadas de uno o mas cilindros hidraulicos que actuan tambien como puente, o que elevan/descienden el camion, cuando estan colocadas en el piso interior. 
Las segundas de las posibilidades para colocar la zona de carga es colocarlos independientemente, es decir, localozados fuera del almacen, aunque dentro de su entorno. Normalmente la zona consiste en una gran explanada a la cual tiene acceso directo a los camiones, que son colocados adecuadamente con el fin de ser cargadas y descargados con carretillas o elevadores. 
En este segundo caso las descargas de los camiones se realizara mediante rampas metalicas que se adozan al camión.  


  *Zona de recepcion: Debera estar situada de la mamera más independiente posible del resto del almacen con el fin de poder actuar, no solo como receptora sino tambien como clasicadora. 
En la zona de recepcion, la mercancia sera sometida a un doble proceso:
 - Control de la calidad, se comprobara que la mercancia recibida se corresponde con las caracteristicas y calidad perdida. 
 -Clasificacion de la mercancia, Se procedera a la determinacion de la ubicacion de la misma dentro del almacen. 
Es preciso dar a esta zona la amplitud e independencia maxima posible. 

  *Zona de almacenaje: Es aquella que esta unicamente destianadaa este fin, para ello a de contar con las instalaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario